El 28 de febrero, todos los andaluces celebramos el día de nuestra comunidad autónoma. Este año, desde el cole hemos querido realizar actividades diferentes pero que pusieran en valor todo nuestro patrimonio andaluz y los valores de las personas que lo han conformado y lo siguen haciendo en la actualidad.
Los alumnos mayores han realizado esta página web donde podéis conocer algo sobre cada una de las 8 provincias andaluzas.
https://sites.google.com/g.educaand.es/28fceiplapicota/inicio
En clase, los pequeños han conocido el himno, lo han interpretado con unas castañuelas que ellos mismos han realizado e incluso han localizado, en un mapa de Andalucía, dónde se encuentra Berrocal.
Entre todos, hemos dado vida a dos paredes del patio. Bajo un fondo que representa los rayos que nacen en el horizonte, los colores de nuestros campos (que tanto trabajo y buenos productos dan) y los propios del sol que baña nuestras tierras durante tantas horas. Encima de ellos, hombres y mujeres que, con su esfuerzo, su trabajo, su valentía o su arte, han conseguido muchos avances para nuestra comunidad y han llevado el nombre de Andalucía por donde han caminado.
La constancia de Blas Infante, como padre de la patria andaluza, en su afán por la autonomía y la creación de sus símbolos.
El compromiso de las letras de la Malagueña María Zambrano.
La magia literaria del eterno Lorca que, aún siendo Poeta en Nueva York, nunca dejó su Granada.
El esfuerzo de la onubense Carolina Marín situando al deporte andaluz en lo más alto del podium mundial.
El arte en los pinceles de Picasso, malagueño de pro que pasó a la historia del arte como uno de los inventores del cubismo.
La valentía de Ana Orantes, primera mujer en hacer público en un programa de televisión los maltratos a los que su marido la sometía. Hoy su legado sigue alentando a tantas mujeres que siguen sufriéndolo.
Un proyecto que, aunque lo hemos realizado nosotros, ha sido parte de todo el pueblo, pues la elección de los personajes se ha realizado con una encuesta virtual que se les lanzó desde el colegio.
Aquí quedará para la historia del colegio y de Berrocal.
Han sido dos días de intenso trabajo pero, a la vez, muy gratificante donde hemos convivido fuera del aula y hemos aprendido muchas cosas.