jueves, 2 de abril de 2020

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo.
Una vez más, como no estamos en el cole, os pasamos por aquí algunas ideas para trabajar este día.
 
Los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) son personas con unas características peculiares, que les hacen tener una vida muy rutinaria y estructura, con apoyos visuales que se llaman PICTOGRAMAS, y tienen ciertas dificultades para relacionarse con los demás. Vamos a ver algunas de sus características en estas diapositivas:



Para que lo entendáis mejor, os dejamos unos cortos y vídeos que explican muy bien lo que es el AUTISMO:
- Esta primera animación fue creada para informar a los niños/as y describir qué es el Autismo:
- En este pequeño vídeo, podemos ver cómo percibe un niño Autista el mundo, por eso algunas veces los podemos ver tapándose los ojos, los oídos o balanceándose (se encuentran estresados por lo que ocurre a su alrededor):
- Por último os dejo la historia de María, narrada por sus padres, desde que nace hasta que es adolescente. María tiene autismo, y ciertas peculiaridades, pero eso la hace especial:
Como veis, los niños/as autistas tienen unas características especiales, pero tenemos que aprender a respetarlos y comprenderlo:
 


 

Con estos PICTOGRAMAS (dibujos), los niños/as autistas pueden entender los mensajes, las rutinas o las tareas que tienen que hacer.
Además, si su rutina cambia, pueden desorientarse y se ponen un poco estresados. Por ejemplo, ahora, en el momento que estamos viviendo de confinamiento, el Gobierno ha dado permiso para que los niños/as Autistas puedan salir a pasear con un adulto un rato por la calle, para que su rutina no cambien demasiado. Las familias de estos niños/as, salen a la calle con un brazalete azul, para que sepan que ese niño/a es autista, necesita salir a pasear y por tanto, tiene permiso.
 
Y os preguntaréis... ¿por qué el color azul?
Este color fue elegido como su símbolo ya que representa lo que viven a diario las personas con autismo y sus familias, porque "hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad".
 
RESPETEMOS Y COMPRENDAMOS A LAS PERSONAS CON AUTISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario