El 11 de febrero se celebra el papel de la mujer y la niña en la ciencia.
Un sector de la sociedad importantísimo que ha estado siempre copado por hombres. Incluso apropiándose de ideas creadas por mujeres a causa de la condición que la sociedad ha tenido siempre con ellas.
Este año nos llegó la noticia de un concurso que convocaba la Universidad de Huelva. En este, los alumnos de educación primaria teníamos que dibujar a nuestra científica favorita.
Cuando se nos presentó este reto, nuestra maestra Lucia nos creó una actividad súper divertida donde, a través de un juego nos quedamos sorprendidos descubriendo cosas tan importantes como que el Wifi ha sido creado sobre las bases que asentó la científica Hedy Lamarr, que la británica Ada Lovelace ayudó a asentar las bases de la primera computadora o cómo Rosalind Franklin descubrió tantas cosas acerca del ADN o sobre muchos virus que nos afectan.
Tras conocer a estas mujeres, agrupados por ciclos, nos dispusimos a realizar un dibujo que las representara. Dani, Claudia y Saray, del tercer ciclo dibujaron a Ada, Martina y Nazaret, del segundo ciclo, dibujaron a Hedy y Esteban y Hugo, del primer ciclo, dibujaron a Rosalind.
Cuál fue nuestra sorpresa cuando llamaron al Maestro Samuel para decirle que ¡habíamos ganado!, pero no uno, sino en las 3 categorías. Primer premio en el primer y tercer ciclo y un segundo premio en el segundo ciclo. Rápidamente organizamos nuestra asistencia a la entrega de premios en Huelva.
En Huelva, Inma nos enseñó todos los secretos que tiene el museo de pedagogía de la facultad de ciencias de la educación. Disfrutamos viendo los libros, asientos, materiales y métodos que utilizaban nuestros abuelos, lo que han cambiado las escuelas y lo afortunados que somos de poder tener un colegio como el que tenemos. Después de esto nos desplazamos a la facultad de experimentales donde nos dieron nuestros premios.
Nos acompañaron nuestros compañeros de infantil para alegrarse con nosotros. Llevaron un trabajo que han hecho sobre June Almeida.
Ha sido una alegría para nosotros y estuvimos muy agradecidos por haberlo recibido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario