La disciplina positiva es un modelo educativo que se basa en el respeto mutuo y cuya finalidad es guiar y ayudar a los alumnos en su desarrollo integral. Se nutre de los siguientes principios: conectar con los alumnos, respetar sus necesidades tanto físicas como emocionales, establecer límites y normas amables y firmes, buscar soluciones conjuntas a los conflictos, favorecer la autonomía y la responsabilidad de los alumnos. El sentimiento de comunidad se logra fomentando la pertenencia y la participación significativa en el aula.
Siempre Atentos es un innovador programa de educación socioemocional, que quiere promover un cambio de mirada en las escuelas y en las organizaciones para dar respuesta a las necesidades sociales a través del entrenamiento en competencias básicas para la vida y dirigidas a la educación infantil, primaria, secundaria, familias y docentes. La intención es contribuir a la transmisión de la educación socioemocional como factor de protección ante el acoso, la agresividad, y como medio para mejorar las relaciones, el rendimiento académico y el bienestar personal y social.
El equipo educativo del CEIP " La Picota" lleva todo el año realizando una formación en centro sobre esta temática. Esta tarde hemos tenido la suerte de recibir en nuestro centro a Marga Acosta. Mil gracias por apoyarnos, por tu acompañamiento, por tus consejos, por tus ideas, por tus risas, por tus aportaciones, por tu firmeza, tu sinceridad y respeto.
Hace un año que el centro adquirió
"Lo que aprendí mientras te portabas mal". Esta guía para educadores y docentes, nos permite entender y empatizar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que manifiestan comportamientos disruptivos, conductas que afectan negativamente a ellos y a todo el que se acerca.
Este Método se fundamenta en la creación del aula como un espacio seguro de aprendizaje, junto a una respuesta tan respetuosa como eficaz ante las crisis graves de conducta. Esto es posible fusionando la amabilidad con la firmeza, despertando un sentimiento de pertenencia al aula y de importancia, y conectando con el alumnado desde la calma, la aceptación, la regulación y la empatía.
Este equipo apuesta desde hace un año por este método, lo cual implica una formación y sobre todo implicación.
Felicidades equipo por creer y querer mirar de otra manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario