jueves, 29 de enero de 2015

Día de siembra y convivencia en la naturaleza

Esta mañana hemos tenido la gran suerte de contar con una experta en temas de naturaleza, que nos ha contado muchísimas cosas sobre el medio ambiente, los árboles, los animales que viven en nuestros bosques y la relación que tiene el ser humano con el entorno que le rodea.


También nos ha traído distintas semillas de árboles que podemos ver en los alrededores del pueblo y nos ha explicado las principales diferencias entre frutos y semillas.

Hemos estados súper atentos!!!


Al llegar a los Riscos Altos, lugar elegido para la plantación, hemos elegido el sitio más idóneo para sembrar nuestros árboles, fuera del paso de las personas y protegidos por otros árboles y arbustos... el día de mañana formarán una valla natural que delimitará el camino de la acera.


Al remover la tierra nos hemos dado cuenta de la existencia de pequeñas lombrices de tierra.
Estos animalitos invertebrados son muy beneficiosos, ya que remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se se mantenga fértil.


Un dato curioso de las lombrices es que son hermafroditas (poseen órganos reproductores masculinos y femeninos).



 En esta salida, nos han acompañado algunos padres y hermanos... gracias a su ayuda hemos podido hacer más profundos los hoyos para nuestros árboles.


Los más pequeños han trabajado duro con sus pequeñas herramientas!!!


Una vez hecho el agujero, introducimos el cepellón, cubrimos con la tierra que hemos removido, la aplastamos un poquito y ya solo queda regar.


 Aquí estamos cada uno con nuestro árbol. 

La próxima vez que volvamos a los Riscos Altos podremos reconocerlos, ya que los hemos marcado con una tarjetita con nuestro nombre atada a una brida.



Si todo sale bien, dentro de unos años, podremos disfrutar de este espectacular paisaje con más alcornoques, charnegos, acebuches, madroñas, matas de romero...


Somos afortunados por vivir en este entorno natural donde se respira aire puro.


Hoy... cobra sentido esta viñeta!!!

Seguiremos plantando árboles muchos años más y apoyando la iniciativa ciudadana Yo planto Árboles, y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario